"Me da vergüenza salir a correr": las soluciones para disfrutar del running y que nada te pare

9:53 a.m.

"Me da vergüenza salir a correr": las soluciones para disfrutar del running y que nada te pare

Los gimnasios libres de críticas, como Planet Fitness, han recogido esa sensación que muchas personas tienen cuando hacen ejercicio, y no es más que la vergüenza de mover el cuerpo. Esta sensación puede aparecer en personas de todo tipo de características y es una de las barreras por las que no se inician en ejercicios físicos como la carrera. ¿Qué podemos hacer para vencer a la vergüenza cuando salimos a correr?

Las soluciones para vencer la vergüenza cuando sales a correr

running

Aprende a escuchar a tu cuerpo

La próxima vez que quieras salir a correr y aparezca la vergüenza imagina una balanza en la que a un lado esta esa sensación que te detiene y te impide disfrutar del running, y al otro está la diversión de hacerlo, la salud que ganarás con ello y toda la carga positiva que engloba.

Puede que no el primer día, ni el segundo, ni los siguientes, pero poco a poco verás que esa balanza se vuelca hacia el lado positivo de correr. La vergüenza, sensación de no ser suficiente, etc,. tendrán cada vez menos peso.

Eres suficiente, todos lo somos

Cuando algo nos da vergüenza es porque creemos que no somos suficientes para ello, que nos vamos a caer, que nos vamos a equivocar... La suficiencia no es algo que uno se gana, nacemos siendo suficientes; otra cosa es la excelencia, que sí se trabaja, pero sabotearte día tras día por no ser suficiente hará que te lo creas y que nunca lo seas.

Nuestro primer día en pádel es terrible: no conectamos bien una bola, fallamos golpes muy sencillos... En el running ocurre lo mismo, pero pensando que todos ven como se mueve nuestro exceso de grasa, que corremos como un "pato mareado", o una larga lista de sensaciones que te llegan a la mente en ese lapso de tiempo en el que corres.

La voz que te habla cada día puede ser tu amiga o tu enemiga, y como las relaciones con tus familiares y amigos, se puede trabajar. Cambia el "me da vergüenza salir a correr" por un "disfruto del aire en la cara", "correr me hará más saludable y aumentará mi confianza". Construye tus propias frases "mágicas" y utilízalas para desplazar a esa voz enemiga que te dice que no eres suficiente.

¿Por qué aparece la vergüenza al correr? Identifica la raíz de esa sensación y trabaja sobre ella

El comienzo de tu recorrido de fitness puede parecer a veces una montaña rusa de emociones, con sentimientos de vergüenza y dudas sobre ti mismo acechando en cada esquina. Comprender estas fuentes comunes de negatividad es el primer paso para superarlas.

Una de las principales razones por las que sentimos vergüenza cuando salimos a correr o vamos al gimnasio es porque nos comparamos con atletas o con físicos casi imposibles. Siempre tendrás déficits que otras personas que no tienen y siempre tendrás cualidades que otros no tienen.

El miedo al fracaso es otra de las raíces de la vergüenza. Si es tu caso, identifícalo y acepta que el fracaso es parte del aprendizaje. Todos tenemos una primera vez en cualquier cosa nueva que probamos, pero gracias a los fallos, mejoramos. Vivir en las expectativas de los demás te paralizará y te hará dudar de ti mismo, así que pon el foco en el aprendizaje, no en las expectativas, ni tuyas ni del resto.

Cuando hayas dado con la raíz de la vergüenza, exponlas en una hoja en blanco o verbalízalas frente a un espejo: "tengo miedo a que me juzguen", "no soy suficientemente atlético"... Dirige el diálogo interno hacia un recordatorio que los que van al gimnasio van para entrenar, no para criticarte. Celebra cada pequeña victoria y avance, por pequeño que sea. En muy poco tiempo te sorprenderás del cambio de diálogo que tienes contigo mismo.

Metas alcanzables y foco en el progreso, no en la perfección

Establece metas realistas, tanto a nivel físico como a nivel mental. A medida que las vayas cumpliendo irás ganando confianza, lo que desbancará a esa sensación de insuficiencia. Una meta alcanzable puede ser correr cinco minutos, y a su vez que en ese tiempo haya una mayor parte de afirmaciones positivas que negativas.

A medida que ganes resistencia física, harás lo mismo con tu fortalece mental. Si te planteas metas muy difíciles que rozan la perfección, caerás en la trampa de los pensamientos negativos al no conseguirlo. Esfuérzate por progresar y crecer, y recuerda que cada paso que das, por pequeño que sea, te acerca a tus objetivos. Sé paciente contigo mismo y enorgullécete del progreso que has logrado hasta ahora.

Trabajo de atención plena y meditación

Cuando trabajamos la limitación de la vergüenza al salir a correr estamos afrontando una cualidad mental, lo que significa que tendremos que incorporar entrenamiento mental. La meditación es la gran aliada para identificar los patrones de pensamiento que hemos ido escribiendo en este artículo y también la forma de trabajar con ellas.

Puedes utilizar una de tantas opciones de aplicaciones móviles o meditaciones guiadas existentes para iniciarte. Una meditación guiada que te funcione bien será vital para ayudarte a cultivar una mentalidad más positiva y que te lleve a esa lado positivo de la balanza.

Rutinas cerradas y grupos de running

Cuando establecemos una rutina cerrada en la que plasmemos la hora en la que vamos a ir a correr, cuánto tiempo, en qué lugar y cómo lo vamos a hacer, nuestro cuerpo seguirá esas instrucciones sin pensarlo, o pensándolo menos. Una de las formas de hacerlo es sumarte a un grupo de running de tu ciudad.

El grupo tendrá un doble sentido: primero te hará sentir que no te miran a ti o que no eres el centro de atención; en segundo lugar estarás con gente que puede estar pasando o haber pasado lo mismo que tu y te servirá de inspiración, motivación e incluso para recibir consejos valiosos para vencer a la vergüenza.

Referencias

Neff, K. (2011). Self-Compassion: The Proven Power of Being Kind to Yourself. http://ci.nii.ac.jp/ncid/BB27817715

Germer, C. K., & Neff, K. (2018). The Mindful Self-Compassion Workbook: A Proven Way to Accept Yourself, Build Inner Strength, and Thrive. http://ci.nii.ac.jp/ncid/BB27817420

Irons, C. (2019). The compassionate mind approach to difficult emotions: Using compassion focused therapy. Robinson.

En Vitónica | Un niño que hace deporte es un adulto con mejor autoestima: la clave para evitar problemas de salud mental desde la infancia

Imágenes | Rawpixel (Freepik), Katemangostar (Freepik)

-
La noticia "Me da vergüenza salir a correr": las soluciones para disfrutar del running y que nada te pare fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- "Me da vergüenza salir a correr": las soluciones para disfrutar del running y que nada te pare Joaquín Vico Plaza https://ift.tt/E2pHQok Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

"Me da vergüenza salir a correr": las soluciones para disfrutar del running y que nada te pare

Los gimnasios libres de críticas, como Planet Fitness , han recogido esa sensación que muchas personas tienen cuando hacen ejercicio, y no ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *