Adiós a los fármacos para el dolor menstrual: los ejercicios que han demostrado científicamente buenos resultados
3:53 a.m.El dolor asociado con la hemorragia menstrual se conoce como dismenorrea primaria, siempre que no haya evidencia de otra patología. Este dolor y malestar menstrual localizado en la parte inferior del abdomen puede llegar incluso a ser incapacitante para algunas mujeres, mientras que otras no lo conocen. ¿Hay alguna opción no farmacológica para intentar reducir ese dolor y malestar? Parece que sí. Una nueva revisión de la literatura muestra qué tipos de ejercicios vendrán mejor en esa situación.
Dolor menstrual y tratamiento no farmacológico
La dismenorrea primaria ejerce un impacto considerable en la calidad de vida, a menudo resultando en ausentismo laboral o educativo, disminución de la productividad y aumento de las demandas de atención médica. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides representan el principal enfoque terapéutico para esta afección, pero puede tener efectos adversos si se usa de manera prolongada.
En consecuencia, existe un creciente interés en las modalidades no farmacológicas, como el ejercicio físico, como posibles tratamientos complementarios para la dismenorrea primaria. La razón es que el ejercicio aumenta la secreción de endorfinas y atenúa la inflamación propia de los días previos a la menstruación, lo que ayuda a reducir ese malestar y dolor.
Un nuevo estudio de la revista Sports Medicine hizo una revisión de la literatura científica para evaluar qué modalidades de ejercicios habían mostrado buenos resultados en la reducción de la dismenorrea primaria. Las más destacadas fueron la relajación, el automasaje, el entrenamiento de fuerza, el entrenamiento de resistencia, el entrenamiento concurrente y la maniobra de Kegel.
El grupo de investigadores halló que todos los tipos de ejercicios citados fueron eficaces para reducir el dolor menstrual en la semana ocho de intervención. Los ejercicios de relajación son muy interesantes porque apenas produjeron abandono y obtuvieron la puntuación más alta en la reducción del dolor.
El entrenamiento de fuerza, resistencia y ejercicios de Kegel también son eficaces para que a las cuatro u ocho semanas, uno o dos ciclos menstruales, ya se puedan comprobar resultados.
Aplicación práctica
El ejercicio físico y la relajación siempre son una buena idea, tengamos dolores menstruales o no los tengamos, pero si los cursamos, hay que añadirle un punto extra. Puedes probar con relajación y automasajes con foam roller para empezar y agregarle ejercicios de Kegel (contracciones de suelo pélvico).
Si le añadimos también un entrenamiento de fuerza y resistencia, la salud general se verá favorecida, y es probable que el malestar menstrual se vea reducido.
Referencias
Tsai, IC., Hsu, CW., Chang, CH. et al. Comparative Effectiveness of Different Exercises for Reducing Pain Intensity in Primary Dysmenorrhea: A Systematic Review and Network Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. Sports Med - Open 10, 63 (2024). https://doi.org/10.1186/s40798-024-00718-4
En Vitónica | Todos los efectos que el estrés y la ansiedad pueden tener en tu ciclo menstrual
Imágenes | Freepik, Stokking (Freepik)
-
La noticia Adiós a los fármacos para el dolor menstrual: los ejercicios que han demostrado científicamente buenos resultados fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Adiós a los fármacos para el dolor menstrual: los ejercicios que han demostrado científicamente buenos resultadosJoaquín Vico Plaza https://ift.tt/F6eIkdY Vitónica
0 comments