Descongelar el pollo fuera de la nevera y otros errores habituales que pueden causar una intoxicación alimentaria sin que te des cuenta

2:53 a.m.

Descongelar el pollo fuera de la nevera y otros errores habituales que pueden causar una intoxicación alimentaria sin que te des cuenta

Alba Pueyo recoge en el Blog de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta de Cataluña (OUC) los consejos de tres expertas en seguridad alimentaria. Sheila Lope Rodríguez, Cristina Bedmar Carretero y Pilar Orús Pérez señalan lo que está en nuestras manos hacer con los alimentos para prevenir intoxicaciones.

Los alimentos cumplen una serie de requisitos obligatorios para ser considerados como seguros y llegar a nuestras manos. Sin embargo, la falta de higiene cuando manipulamos los alimentos o los utensilios de la cocina, así como errores que cometemos en el tratamiento de los mismos elevan drásticamente el riesgo de contraer una toxiinfección alimentaria.

Estas enfermedades transmitidas por los alimentos se producen cuando bacterias, hongos, toxinas o virus son ingeridas y desembocan en infecciones conocidas como salmonelosis, intoxicación por anisakis o muchas otras. ¿Qué recomiendan estas tres expertas para reducir el mínimo el riesgo de intoxicación alimentaria?

Limpiar, separar, cocer y enfriar de manera adecuada para evitar intoxicaciones alimentarias

Manki Kim Ci5kb6xf Ei Unsplash

Limpiar: lávate las manos y los utensilios de cocina

No éramos conscientes de la importancia de lavarnos las manos hasta que el virus Sars-Cov2 y generó una pandemia mundial. Cada vez que estornudamos, vamos al baño, tocamos a nuestra mascota o manipulamos ingredientes crudos las bacterias quedan en nuestras manos.

Para evitar que pasen de las manos al alimento, lo ideal es lavarse las manos cada vez que haya un agente tóxico como los citados anteriormente. Lavarse las manos con jabón es suficiente y aleja esas sustancias tóxicas de nuestras manos, que se sabe que van al pan, como reza el dicho.

Lo mismo ocurre con el paño de cocina, el cuchillo con el que hemos cortado el pescado crudo o cualquier utensilio que esté cerca de los alimentos. Debemos lavar también estos utensilios cada vez que los utilicemos y evitar a toda costa utilizar el mismo cuchillo, por ejemplo, para partir la carne cruda y luego un trozo de queso que nos comeremos mientras picamos.

Reducir el riesgo de contaminación que viene con los alimentos

Las materias primas pueden contener algunos microorganismos que pueden sentarnos mal. Al lavarlos, pelarlos y eliminar esos posibles contaminantes químicos estaremos reduciendo el riesgo de ingerirlos, por lo que lo ideal es que tengas en cuenta el lavado de manos, utensilios y también los propios alimentos.

Separar y cocinar: los alimentos crudos no pueden contactar con los cocinados que eliminan sus bacterias por la calor

Nrd Fdqfzhy9ig4 Unsplash

Los alimentos crudos pueden producir la contaminación de los que ya están cocinados. Al calentar los alimentos eliminamos las sustancias tóxicas que pueden venir con ellos. De esta forma, no es recomendable batir los huevos con un tenedor, hacernos la tortilla francesa y comérnosla con ese mismo tenedor sin lavar.

El error más común es utilizar una tabla de corte, y un cuchillo, tanto para alimentos crudos como alimentos que no se van a cocinar. Al limpiar un pescado con el cuchillo y utilizar ese mismo cubierto para cortar lechuga de la ensalada estamos aumentando el riesgo de contaminación cruzada.

En la nevera también debemos tener cuidado que un alimento crudo no gotee o interfiera en uno ya cocinado. Para evitarlo, utiliza espacios bien diferenciados, siendo lo ideal poner lo cocinado arriba y lo crudo abajo para evitar una transmisión.

Enfriar: la temperatura ambiente es amiga de las intoxicaciones, especialmente en verano

Los alimentos que no están refrigerándose en la nevera, o congelados, elevan su temperatura en base a los grados que tengamos en nuestra cocina. Sacar la comida para descongelarla a temperatura ambiente, o dejar un plato fuera de la nevera hasta que se enfríe para introducirlo en ello promueve el crecimiento de microorganismos patógenos.

Lo ideal es guardar lo que no nos vayamos a comer en la nevera, y descongelar los alimentos también en la nevara hasta que los vayamos a cocinar para comer. Las bajas temperaturas mantiene a esos patógenos alejados. Si el alimento pasa varios días descongelado, aunque sea en la nevera, también comenzará a aumentar su riesgo de generar una intoxicación.

Referencias

Busquets, A. P. I. (2024, 29 mayo). Seguridad alimentaria: consejos para evitar toxiinfecciones alimentarias. Salud Con Ciencia. https://blogs.uoc.edu/cienciasdelasalud/es/consejos-seguridad-alimentaria/

En Vitónica | Los cinco alimentos que causan más intoxicaciones alimentarias

Imágenes | Manki Kim (Unsplash), Nrd (Unsplash), Danie Franco (Unsplash)

-
La noticia Descongelar el pollo fuera de la nevera y otros errores habituales que pueden causar una intoxicación alimentaria sin que te des cuenta fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Descongelar el pollo fuera de la nevera y otros errores habituales que pueden causar una intoxicación alimentaria sin que te des cuentaJoaquín Vico Plaza https://ift.tt/nNtG9bu Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Té verde: ¿realmente es el Ozempic de la naturaleza?

Ozempic es una de las drogas más populares en la actualidad utilizadas como  fármaco anti- obesidad, y muchos afirman que el té verde es el...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *