Beneficios de la alcachofa: la aliada para cuidar la línea.

10:28 a.m.

Por su contenido de fibra dietética, flavonoides y vitaminas y minerales, la alcachofa es uno de los mejores ingredientes para complementar la dieta a la hora de cuidar la línea.




Muchas personas han decidido aprovechar los beneficios de la alcachofa como complemento para cuidar la salud y mejorar el peso. Este prodigioso vegetal, cuyo nombre científico es Cynara Scolymus L, ha ganado fama debido a sus interesantes propiedades nutricionales.
Desde siempre ha hecho parte de la gastronomía, ya que es fácil de preparar y se puede combinar con muchos otros ingredientes. Además,también tiene varias aplicaciones como remedio natural, pues facilita la prevención y tratamiento de algunas enfermedades.
Lo más interesante es que contiene muy pocas calorías y es una fuente de fibra dietética, antioxidantes y vitaminas y minerales. Por eso, tanto en su estado natural como en extractos, resulta ser una gran opción para cuidar la línea sin exponer la salud. ¿Ya la probaste?

Propiedades y beneficios de la alcachofa que debes saber

Debido a su contenido de inulina, flavonoides y minerales esenciales, la alcachofa ha sido uno de los alimentos más valorados desde la antigüedad. Su ingesta regular contribuye a cumplir con los requerimientos nutricionales del organismo y, a su vez, beneficia el metabolismo.
Cuenta con unas sustancias conocidas como cinarina y luteolina, que ayudan a mejorar las funciones hepáticas para lograr una óptima digestión de las grasas. También actúa como diurético natural, facilitando la eliminación de líquidos retenidos en los tejidos.
Por otro lado, sus aportes de vitaminas A y C fortalecen las defensas e inhiben algunos efectos negativos de la inflamación y la oxidación. A su vez, su aporte de fibra mejora la motilidad intestinal y disminuye los episodios de estreñimiento.

Beneficios de la alcachofa

No es extraño que los beneficios de la alcachofa se destaquen por encima de los de otros ingredientes naturales. Aunque el vegetal se ha popularizado como aliado para adelgazar, en realidad tiene muchos otros usos que vale la pena destacar:
  • Ayuda a controlar el apetito.
  • Combate alteraciones hepáticas como la ictericia e hígado graso.
  • Previene y combate los cálculos biliares.
  • Disminuye los síntomas de las alergias alimentarias gracias a su capacidad de regeneración hepática.
  • Reduce los niveles altos de colesterol y triglicéridos.
  • Actúa como diurético potente y disminuye los edemas.
  • Regula las sales minerales del organismo y previene la hipertensión.
  • Favorece la eliminación del exceso de ácido úrico en caso de gota.
  • Combate el estreñimiento.
  • Mejora la actividad del metabolismo y previene la obesidad y diabetes.

¿Por qué la alcachofa es una aliada para cuidar la línea?

Factores para adelgazar.
En muchos planes para adelgazar se recomienda el consumo de alcachofa como complemento para quemar grasa con más facilidad. Esto se debe a su capacidad para mejorar el funcionamiento hepático y metabólico, los cuales inciden de forma directa en los procesos implicados en la pérdida de peso.
Dado que es un alimento con muy pocas calorías, su inclusión en la alimentación diaria no es un problema. Además, prolonga la sensación de ansiedad y permite promover la eliminación de los líquidos y toxinas que hacen ver la figura con más peso.
Lee también: 3 deliciosas recetas con alcachofa para perder peso

¿Cómo tomar alcachofa para cuidar la línea y mejorar la salud?

Para obtener los beneficios de la alcachofa se pueden hacer varias recetas. Sin embargo, la forma tradicional de prepararla para cuidar la línea es mediante un té que se consume varias veces al día. Esta bebida, entre otras cosas, concentra fibras que nutren la microbiota intestinal.

Ingredientes

  • 1 alcachofa grande
  • 4 tazas de agua (1 litro)
  • El zumo de un limón

Preparación

  • Escoge una alcachofa fresca y córtala en varios trozos.
  • Luego, agrega el agua en una olla y ponla a hervir con el vegetal troceado.
  • Cuando alcance su punto de ebullición, reduce el fuego al mínimo y déjalo hasta que la alcachofa se ablande.
  • Posteriormente, deja reposar la bebida y fíltrala para empezar a ingerirla.

Modo de consumo

  • Ingiere una taza de bebida de alcachofa en ayunas y haz 3 o 4 tomas más a lo largo del día.
  • Repite el remedio, por lo menos, 3 veces a la semana.
Nota: Puedes usar los trozos de alcachofa cocida para hacer otra receta. Ponle un poco de aceite de oliva y sal y disfrútala en la cena.
Ver también: 6 beneficios de la alcachofa para la salud

Efectos adversos que puede causar la alcachofa

Aunque los beneficios de la alcachofa son destacados en las dietas, no hay que ignorar que puede causar algunos efectos adversos. Estos pueden surgir por su consumo excesivo, o bien, en casos puntuales en que sus componentes hacen una mala interacción:
  • Por su alto contenido de fibra dietética puede causar gases y flatulencias.
  • No se recomienda en madres lactantes.
  • Está contraindicada en caso de obstrucción biliar, por su efecto sobre la vesícula.
  • Se debe evitar en caso de estar consumiendo medicamentos para la hipertensión o cardiopatía. En este y otros casos especiales es mejor consultar al médico.
¿Te animas a comprobar por ti misma los beneficios de la alcachofa? Si aún no la has incluido en tu alimentación, pruébala. En cuestión de días empezarás a notar cómo incide de forma positiva en el control del peso, el colesterol y la salud en general.

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Ni el running ni las pesas: el prometedor ejercicio que puedes hacer desde ahora mismo para obtener enormes beneficios en tus músculos, huesos y salud

Las agujetas no son más que daño muscular de aparición tardía inducido por el ejercicio. El entrenamiento de fuerza, especialmente la parte...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *