Pautas básicas para formar niños saludables

9:28 a.m.

No hay mejor regalo para tus niños que enseñarles a disfrutar de un estilo de vida que les dé salud, energía, seguridad, fuerza, autoestima y una relación sana con su cuerpo. Como especialista y como mamá, te recomendaré algunas pautas básicas:

-Haz que coman suficiente proteína: La proteína ayuda a construir y reparar órganos. Tus hijos pueden obtener proteínas del pollo, la carne, el pescado, los huevos, las nueces y las legumbres /guisantes, lentejas, garbanzos, maní, etc.). También, pueden obtenerla del consumo de lácteos bajos en grasa como el yogur griego, la leche descremada y los quesos (con moderación). En esta parte hago un paréntesis necesario. Muchos adultos evitamos los lácteos porque no los toleramos bien, ya que la enzima que los digiera muchas veces se torna ineficiente, y además la leche tiene un azúcar natural (lactosa) que eleva la insulina y tiende a estancarnos.

Ahora, en el caso de los niños esto no es importante; tener un abdomen marcado no es un tema para ellos. Por eso es importante entender la diferencia entre la alimentación saludable para un niño y l alimentación fitness para un adulto.

-Enséñales a comer frutas y vegetales desde pequeños: Tienes que ser creativo, pues los niños son muy visuales. Prepara platos divertidos, sin condimentar mucho la comida. Evita añadir mucha sal o azúcar, deben aprender a apreciar el sabor natural de los alimentos. No disfraces los sabores, sus paladares deben ser educados para que cuando sean adultos coman de todo. Los vegetales y las frutas tienen nutrientes y fibras vitales. Dales a tus hijos mucha variedad (brócoli, vainitas o judías verdes, zanahoria, tomate, espinaca, lechuga, etc.). En las meriendas puedes ofrecerles frutas coloridas como fresas, duraznos, kiwis, peras y manzanas. También, frutas dulces como las uvas, la patilla/sandía y los bananos/cambures son buenas opciones.

Lava bien la fruta para quitar la suciedad y las sustancias químicas, y deja la piel o cáscara, porque contiene gran parte de la fibra y de los nutrientes. Si puedes comprar frutas y vegetales orgánicos, mucho mejor, porque tienen menos pesticidas.

Aquí puedes encontrar algunas opciones de meriendas saludables para tus hijos, especialmente para incluir en las loncheras.

-Incluye cereales naturales: Procura que coman tubérculos de carga glucémica media y granos, con ellos su energía incrementará. Mientras más fibra contenga un alimento, más lento se va a digerir y más energía va a proporcionar.

Las mejores fuentes de carbohidratos para tus hijos son la avena, el arroz integral, la batata, los granos, la quínoa y las frutas.

-Asegúrate de que consuman grasas buenas: Las grasas buenas son importantísimas para el buen funcionamiento celular y hormonal. Los niños pueden obtenerlas del pescado, el aguacate, las nueces, las semillas y aceites vegetales como el de oliva o el de coco. Incluye trocitos de aguacate en el almuerzo, dales de merienda una rebanada de pan integral con mantequilla de maní natural y mermelada de fresa sin azúcar, u ofréceles almendras cuanto tú las estés comiendo.

-El agua es vital: Los niños deben acompañar sus comidas con agua y no con jugos o refrescos. Una lata de refresco o un jugo de cartón tienen de 12 a 14 cucharaditas de azúcar, que solo aportan calorías vacías. Si quieres darle un poco de sabor prueba dejar la jarra de agua con rodajas de fresa, naranja y kiwi en la nevera, así adquiere un sabor rico y diferente.

Sigue estas recomendaciones y forma niños saludables. Recuerda que tú construyes la salud del futuro de tus hijos con la comida que les das hoy.

The post Pautas básicas para formar niños saludables appeared first on Sascha Fitness.



Publicado originalmente en el sitio Web de Sascha Fitness para Vida Sana Ecuador. Daniel Cañizales

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Calistenia o máquinas del gimnasio: cuál es el entrenamiento más funcional

El entrenamiento funcional en un gran incomprendido porque muy pocos saben realmente qué es 'funcional' y qué no lo es. Para alguna...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *