PROTEINA AISLADA DE SOJA O SOYA ¿Funciona? Beneficios y desventajas de la soya.

2:02 p.m.


Aislados de Soya o Soja




La proteína aislada de soja es una forma altamente refinada de proteína de soja con un contenido proteico mínimo del 90% sobre una base libre de humedad. Se elabora a partir de harina de soja desgrasada, a la que se elimina la mayor parte de sus componentes no-proteicos, grasas y carbohidratos. Debido a esto, tiene un sabor neutral y provoca menos gases debido a flatulencia bacteriana.

Los aislados de soja se usan principalmente para mejorar la textura de los productos cárnicos, pero también para incrementar el contenido proteico, mejorar el sabor y como emulgente.

La proteína aislada de soja pura se usa primordialmente en la industria alimentaria y en la división nutricional de la industria farmacéutica, como componente proteico de fórmulas infantiles utilizadas en diarrea, alergia a la proteína de la leche de vaca o intolerancia a la lactosa y como componente fundamental de módulos de proteína de origen vegetal como por ejemplo: PROSOY (Tesia Laboratorios - Ecuador) , SOY PROTEIN (Puritan's Pride - EEUU), SOY PRO(Universal Nutrition - EEUU) . La presentación más común es en polvo enlatado o envasado en contenedores plásticos. El expendio se lo realiza en farmacias, tiendas de alimentos dietéticos, de especialidad o productos naturales y supermercados.


EFECTOS NEGATIVOS DEL CONSUMO DE SOYA

Es cierto que consumir ciertas cantidades de soja es beneficioso, pero no debemos pasarnos, ya que recientes estudios demuestran que en exceso puede ser un alimento perjudicial para la salud por varias razones.  Ser un alimento estrogénico,  aumenta los requerimientos de vitamina b12,  impide la absorción del zinc, calcio y magencio. 

Los estudios con animales vinculan a las isoflavonas de la soya con los problemas de tiroides, incluído bocio. Otros estudios vinculan el consumo de soya no solamente con el hipotiroidismo, sino también con bajos niveles de energía, deficiente aborción de minerales, e infertilidad.

Otro punto a tener en cuenta sobre el consumo excesivo de soja es la cantidad de estrógenos que nos aporta. Los estrógenos son una hormona femenina que en el caso de las mujeres es muy recomendable en épocas de menopausia para evitar el desajuste hormonal. Pero un exceso en otras épocas no es recomendado, al igual que el caso de los hombres, ya que los estrógenos pueden tener un efecto para nada recomendado en nuestro cuerpo. Es cierto que en pequeñas cantidades son hormonas recomendables para mantener un equilibrio perfecto en el organismo, pero nunca debemos pasarnos.

Por esto es bueno que cuidemos mucho más la alimentación con relación a la soja, y es que no debemos hacer de ella un alimento básico, sino que existen otras variedades vegetales que nos aportan proteínas de gran valor biológico con muchos menos riesgos a la hora de consumirlos.

Necesitamos tener un equilibrio entre la proteína de origen vegetal y animal. Si suplementamos nuestra alimentación con proteína de soya para ganar masa muscular no lo vamos a lograr. Pregúntale a un pesista profesional o a un deportista profesional, ellos consumen lo mejor. Y claro la proteína de soya es barata en relación a los demás suplementos proteicos pero no te ayuda a aumentar masa muscular magra.  De hecho es utilizada por los apicultores en el proceso de engorde de aves de corral.


¿Por que la soya aumenta los niveles de estrogeno?


Por las isoflavonas de soja.
Según Allen Doisey (en 1923) describe productos derivados de las plantas con actividad estrogénica, entre los cuales están las isoflavonas de soja. Las isoflavonas son sustancias diferentes a los esteroides endógenos humanos con capacidad de unirse a los receptores estrogénicos. Sus más importantes son genisteína y daidzeína.





Quien toma soja intentando perder peso debería saber que cuando se altera el normal funcionamiento de la tiroides, ralentizándolo como en este caso, se gasta menos energía, lo que supone mayor dificultad para perder peso y normalmente se ganan unos kilos adicionales comiendo la misma cantidad y mismos alimentos.

Los productos de soja son excelentes fuentes de isoflavonas, que tienen los efectos del estrógeno en el cuerpo humano. La genisteína es una de las isoflavonas encontradas en la soja, y puede desencadenar una respuesta lo suficientemente fuerte al efecto estrogénico, como para afectar el tamaño y la forma de los senos. El U.S. National Institutes of Health (Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos) admite el potencial de la soja para aumentar el busto.



You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Boticaria García nos enseña cómo detener esa montaña rusa de antojos de la que nos cuesta escapar

Boticaria García es una de las divulgadoras más conocidas de habla hispana. Su prestigio la procede al basarse en evidencia científica en t...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *