CETONAS DE FRAMBUESA o Raspberry Keytones otro milagro quema grasa hecho por los comerciantes.

6:10 p.m.

OTRA MENTIRA QUEMA GRASA

Cada poco tiempo sale al mercado un producto “milagroso” que asegura ser el no va más en lo que se refiere a pérdida de peso: hemos pasado por la época de la L-carnitina, las cápsulas de alcachofa, y ahora le toca el turno a las cetonas de frambuesa, que dicen mejorar la termogénesis y ayudar a controlar el peso. ¿Son las cetonas de frambuesa otro “milagro” quemagrasa?


A la vista de los estudios científicos realizados sobre este tema, diremos que no está demostrado que las cetonas de frambuesa colaboren en la quema de grasa. Pocos estudios, menos realizados en humanos, y ninguno que haya observado exclusivamente el comportamiento de estas cetonas (en los estudios realizados los sujetos siempre toman las cetonas acompañadas de ejercicio y una dieta equilibrada). De cetonas quemagrasa, nada de nada.

Uno de los reclamos para la venta de cetonas de frambuesa es que son naturales, pero en realidad la mayoría son sintetizadas en laboratorios. Ojo, que lleve la imagen de una fruta en el envase no quiere decir que el producto sea natural.

En la misma página web oficial del producto el Dr. Oz, pionero en el uso de estas cetonas, explica que los estudios que se han llevado a cabo han sido sólamente con animales, y que no siempre son extrapolables a los humanos.

En el caso de los estudios en humanos, el consumo de cetonas siempre ha ido acompañado de dieta equilibrada y ejercicio físico, por lo que no es posible determinar el papel exclusivo de las cetonas en la pérdida de peso de los sujetos.

Si queréis bajar de peso, desde Vitónica recomendamos algo que nunca falla: dieta equilibrada, entrenamiento y descanso, los tres pilares de una vida sana.

Todo apunta a que se trata de la enésima filfa milagrosaque se anuncia con el fin de ayudar a sus consumidores a adelgazar a partir de un reclamo tan antiguo como absurdo e inexistente: su supuesto efecto quema-grasa.
Bien, con independencia de que existan algunas moléculas que sean indispensables para la obtención de energía a partir de los ácidos grasos, ya se comentó en esta entrada que aportarla en una mayor cantidad no tiene por qué tener un efecto beneficioso o sinérgico, más al contrario, puede ser incluso perjudicial. La L-carnitina es una de esas moléculas mencionadas en el citado post, sin embargo no está probado y tampoco tendría demasiada lógica que aportar más L-carnitina que aquella que podamos nosotros mismos sintetizar y/o aportar en el marco de una alimentación equilibrada surta el efecto de utilizar más ácidos grasos para obtener energía, es decir, que sirva para quemar más grasa.
Raspberry_ketonePero el caso de la cetona de frambuesa es diferente. Esta sustancia, una cetona aromática de naturaleza fenólica y que responde a la fórmula química 4-(4-hidroxifenil) butan-2-ona, jamás ha demostrado de forma convincente el participar o mejorar el proceso obtención de energía a partir de los ácidos grasos y mucho menos ser necesaria.
Creo que merece la pena hacer constar que su obtención a partir de la fuente natural resultabastante costosa, sin embargo su síntesis en laboratorio es francamente barata, lo que además, sirve para poner el grito en el cielo con respecto al precio de venta que tiene este producto en el mercado de la suplementación y el adelgazamiento

El principio de la cetona de frambuesa

El origen de esta mediática paparruchada, al parecer, se encuentra, una vez más, en los Estados Unidos. El año pasado en el espacio televisivo “The Dr. Oz Show” este señor con su nombre tan mágico y evocador promocionó la cetona de frambuesa como el “número uno de los milagros (sic) embotellados para perder tu grasa”. Tal y como estarás suponiendo a estas alturas, hay una línea de productos “Dr. Oz” que comercializa él mismo. Entre su variopinto catálogo de productos se incluye, evidentemente, la conocida cetona de frambuesa. Pero a día de hoy ya hay en el mercado muchas otras marcas que la comercializan. Una vuelta por internert nos ofrece múltiples ejemplos.

Por último y para quien no conoce al Dr. Oz, mencionar que esta persona ha sido a menudo criticada por sus habituales propuestas, o mejor dicho, salidas de pata de banco pseudocientíficas. Tal es así que ha recibido en dos ocasiones el poco apetecible premio (digo yo) Pigasus, siendo hasta el momento la única persona en conseguirlo dos veces. Los premios Pigasus, promocionados por el conocido escéptico James Randi, tienen por objeto el poner de relieve los fraudes más flagrantes en materia de “ciencia”, parapsicología y demás. En 2010 el Dr. Oz fue premiado en el apartado reservado a los medios de comunicación por su inagotable promoción de la charlatanería médica, y en 2012 en la categoría de “dar la espalda a la realidad” por los mismos motivos además de porpromocionar las creencias paranormales y la pseudociencia.

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Boticaria García nos enseña cómo detener esa montaña rusa de antojos de la que nos cuesta escapar

Boticaria García es una de las divulgadoras más conocidas de habla hispana. Su prestigio la procede al basarse en evidencia científica en t...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *