¿Cómo aliviar el molesto dolor de muelas?

1:42 p.m.

El dolor de muelas puede llegar a ser insoportable para muchas personas, y no conocemos demasiadas alternativas naturales a los analgésicos y anti-inflamatorios de farmacia, de los cuales no conviene abusar.






Explicamos cómo preparar enjuagues caseros que nos ayudarán a calmar el dolor, así como alimentos, dentífricos caseros y otros consejos que también nos ayudan a tratar naturalmente el dolor de muelas.


Enjuague bucal de clavo de olor


Recomendamos evitar los colutorios que se venden ya que contienen alcohol y otras sustancias demasiado agresivas para el pH de nuestra boca. En cambio, podemos hacer enjuagues con infusión tibia de clavo de olor dos o tres veces al día, después del cepillado. El clavo de olor ha sido usado tradicionalmente para el dolor de muelas, debido a que actúa como un analgésico, anestesiando ligeramente la zona dolorida. Se recomienda masticarlo directamente. No recomendamos este remedio para niños ni mujeres embarazadas.


clavo de olor En busca del sol


Enjuague bucal de agua de mar


Otra opción para hacer enjuagues naturales es usar agua de mar, que es alcalinizante y remineralizante, en la proporción de una parte de agua marina por dos partes y media de agua natural.


Si vivimos en una zona con mar podemos recogerla nosotros mismos, a primera hora de la mañana, fuera de la temporada de baño, sumergiendo una botella hasta debajo de todo para evitar la capa superior. También la podemos comprar en dietéticas o herbolarios, o bien usar agua natural con sal marina o sal del Himalaya diluida.


Enjuague bucal de Flores de Bach


En las farmacias y herbolarios encontraremos un preparado de Flores de Bach llamado rescate, que es precisamente para usar en momento de crisis, como puede ser un dolor de muelas. Para preparar el enjuague pondremos 4 gotas en un vaso de agua e iremos enjuagando y bebiendo a lo largo del día. Podemos repetirlo hasta notar mejoría.


Sauce, el analgésico natural


El sauce es conocido por sus principios analgésicos, a partir de los cuales la farmacopea descubrió la aspirina. Recomendamos tomar el extracto del sauce según la dosis indicada. Lo podremos comprar en herbolarios y parafarmacias.


sauce MeganEHansen


Crema externa antiinflamatoria


Mientras realizamos tratamientos internos también podemos aplicarnos externamente, justo en la zona de la cara correspondiente a la muela afectada, alguna crema natural con efectos antiinflamatorios, como puede ser alguna a base de arcilla y/o árnica. Masajearemos con suavidad y repetiremos varias veces al día.


Aplicación de frío


Un remedio que no falla y alivia mucho es el de aplicar frío. Podemos usar algún alimento congelado o bien un poco de hielo pero siempre cubierto por un paño. Lo aplicaremos directamente en la cara durante al menos media hora.


Alimentación contra el dolor


Nuestra alimentación debe ser rica en los siguientes alimentos, los cuales ayudan a reducir la inflamación y el dolor:



  • Fruta fresca y de temporada

  • Verduras y ensaladas

  • Legumbres

  • Cereal integral (arroz, mijo, quinoa, avena, etc.)

  • Frutos y frutas secas

  • Semillas (de girasol, de sésamo, de calabaza)


semillas de calabaza Food Thinkers


Asimismo evitaremos principalmente alimentos que acidifican la boca y por lo tanto tienden a empeorar el dolor y la inflamación:



  • Leche y derivados lácteos

  • Pan (sí que podemos comer pan dextrinado)

  • Azúcar blanco


Higiene oral


Es fundamental limpiar bien los restos de comida que pueden quedar en las cavidades de la boca, para no agravar la inflamación ni dar pie a infecciones. Para ellos podemos usar diariamente el hilo o seda dental, pero con mucho cuidado para no provocar el sangrado de las encías. Después cepillaremos también con cuidado los dientes, en todas las direcciones, e intentando llegar a todos los rincones de la boca. Podemos usar dentífricos suaves, a poder ser ecológicos, que no contengan sodium lauryl sulfate, que es una sustancia demasiado abrasiva para nuestra boca.


Un dentífrico casero


Podemos preparar nuestro propio dentífrico natural mezclando los siguientes ingredientes:



  • Tres cucharadas soperas de arcilla blanca de uso interno

  • Agua mineral

  • Sal marina bien diluida en el agua

  • 2 gotas de aceite esencial de orégano o limón


Mezclamos bien los ingredientes con una cuchara de palo y guardamos la pasta resultante en un tarro de vidro.


Imágenes por cortesía de MeganEHansen, En busca del sol y Food Thinkers


Leer más


¿Cómo aliviar el molesto dolor de muelas? Visítanos en http://ift.tt/1esYc8y






PUBLICADO EN VIDA SANA ECUADOR



http://ift.tt/16ys9C9

Celular: 0994659476

vidasanaecuador@live.com

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Decathlon tiene con descuento la chaqueta cortavientos que te protegerá del frío, lluvia y viento en tus aventuras

Decathlon cuenta con diferentes prendas deportivas con las que podemos adentrarnos en la naturaleza y disfrutar de las caminatas y el aire ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *