Aumenta tus defensas con mermelada de mandarina casera

2:57 p.m.

Nuestro sistema inmunitario a veces se ve afectado por el cambio del tiempo, por el estrés, o por una dieta deficitaria que siempre acaba alterando nuestra salud. Mantener en un nivel óptimo nuestras defensas es una necesidad diaria, con ellas haremos frente a muchas enfermedades y tendremos una mejor calidad de vida. ¿Qué tal si lo conseguimos mediante una sabrosa mermelada de mandarina?



La mandarina es una excelente fuente de vitamina C, y no solo eso, dispone de vitamina A, ácido fólico y menos azúcares que la naranja. Es por tanto un aliado natural y asequible para que vayas elevando tus defensas de una forma sencilla y a la vez sabrosa. La receta de la mermelada de mandarina tampoco tiene excesivas complicaciones, es fácil de hacer y tú y toda tu familia os podéis beneficiar.


¿Cómo saber si me han bajado las defensas?


Defensas


Síntomas



  • Hay épocas a lo largo del año que nos sentimos un poco diferentes y no sabemos por qué. Nos levantamos con cansancio y con dolor de cabeza. Nos sentimos débiles y de mal humor.

  • Nos pueden salir pupas en los labios , e incluso aparecer más resecos.

  • Cualquier herida tarda más en cicatrizar

  • Somos más proclives a coger resfriados y gripes.

  • El cabello está más frágil.

  • Tenemos más dolores musculares sin saber cómo, sin haber realizado ejercicio físico o esfuerzos particulares.


¿Por qué nos bajan las defensas?



  • Una mala alimentación es sin duda un efecto directo para que bajen nuestras defensas. Si nos limitamos a consumir alimentos industriales por que tenemos prisa, porque nuestras obligaciones laborales no nos permiten tener tiempo para cocinar, porque buscamos algo rápido con lo que saciar el hambre, poco a poco nuestros nutrientes irán bajando y acabaremos enfermando.

  • El tener unos kilos de más, es en ocasiones otro factor determinante. La presenciad de grasas en el organismo afecta directamente a nuestra salud, aparecen las inflamaciones, nos bajan las defensas… es imprescindible que no cojamos mucho peso y que no acumulemos grasas.

  • La falta de ejercicio y el sedentarismo es otro elemento clave para que disminuyan las defensas. Cuando nuestro cuerpo se oxigena, cuando la sangre fluye con más ligereza, cuando suben nuestras endorfinas… todo ello se traduce en un sistema inmune más fuerte y resistente frente a las enfermedades.

  • El estrés, la ansiedad, los problemas emocionales… son dimensiones que también afectan directamente a nuestras defensas. Nos debilitamos, nuestro organismo se llena de toxinas, aparece la hormona del estrés, el cortisol, un elemento que afecta directamente a nuestro sistema inmune.

  • El dormir menos horas de las adecuadas también es un factor negativo para nuestra salud y nuestras defensas. El cuerpo necesita recuperarse del trabajo diario, y si no obtenemos esa recuperación física y psíquica, los efectos recaen también en nuestro sistema inmunitario.


Receta de la mermelada de mandarina para subir las defensas


mermelada-mandarina


Ingredientes



  • 500 gramos de mandarinas peladas

  • La piel rallada de una mandarina

  • El jugo de medio limón

  • 250 gramos de azúcar


Preparación



  • Empezamos pelando las mandarinas, excepto una que la usaremos para rallar su piel. De ese modo la mermelada tendrá un sabor más intenso. Retira también la piel blanca de los gajos y las pepitas si las tuviera.

  • Ralla la piel de la mandarina. Si no quieres rallarla puedes hacer tiras muy finitas. Aportan sabor y decoran la muy bien la mermelada.

  • Una vez tengas ya preparados todos los gajos de la mandarina y sin pepitas, llévalas a la olla y añade el jugo de limón con la piel rallada de la mandarina. En este paso hay quien pasa primero todo el contenido por la batidora para obtener una pasta más fina, ya que es posible que los gajos de la mandarina no se deshagan del todo en la cocción. Hazlo como tú desees.

  • Ya en la olla, es la hora también de añadir el azúcar. Lo normal es añadir entre el 45 y el 65% de azúcar por el peso de esta fruta. Nosotros hemos puesto la mitad (500 gramos de mandarina, 250 gramos de azúcar). Pero tú misma puedes ajustar las medidas como desees. Te recordamos que a pesar de todo, esta mermelada quedará un pelín amarga gracias a las tiras que hemos añadido de la piel. Si no deseas este sabor, puedes prescindir de ella.

  • Pon a calentar la olla a fuego medio y ve removiendo para que no se pegue el contenido. La cocción dura aproximadamente 30 minutos, de todos modos ve probando la mermelada para ver si está a tu gusto.

  • Deja reposar la mermelada 15 minutos. Después, llévala a unos tarros previamente esterelizados. Para la mejor conservación de la mermelada, recuerda cerrar bien el bote y hervirlos en agua y boca abajo durante 20 minutos. De este modo se mantendrán en buenas condiciones durante más tiempo para que la consumas y cuides de tus defensas. Puedes tomarla cada día junto a una tostada integral en tus desayunos.


Cortesía imagen Mas de Canicati.


Leer más


Aumenta tus defensas con mermelada de mandarina casera Visítanos en http://ift.tt/1esYc8y






PUBLICADO EN VIDA SANA ECUADOR



http://ift.tt/16ys9C9

Celular: 0994659476

vidasanaecuador@live.com

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Las ventajas de la elíptica que te convencerán para usarla más que la cinta de correr a partir de ahora

Las pautas actuales del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) indican que se requieren al menos 30 minutos de actividad física ae...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *