Que hacer si se rompe el condon? - Bienestar Consejos

2:51 a.m.

Esta es una pregunta que inquieta a hombres y mujeres sexualmente activos, y en particular a los más jóvenes. Por eso hoy vamos a despejar las dudas para saber qué hacer cuando se rompe el condón.

 

Si se rompe el preservativo

 

Si corres con la mala suerte de que el condón se rompa mientras mantienes relaciones sexuales, lo ideal es que lo saques y lo reemplaces inmediatamente. No intentes poner un condón sobre el condón roto porque luego pueden resultar siendo dos los preservativos rotos.

 

Generalmente, los hombres son los que perciben con mayor facilidad que el preservativo se ha roto, razón por la cual, la responsabilidad para ellos es mayor.

 

En el caso de que el preservativo roto haya propiciado que el semen se filtre, lo ideal es que detengas el acto sexual. Si es tu primera vez esto puede ser desmotivante pero es lo más seguro.

 

Cómo evitar que el condón se rompa

 

No uses condones caducados. Asegúrate de revisar su fecha antes de la acción.

Fíjate que el condón haya estado guardado en un lugar fresco y seco. Es decir, que no haya sido mucho tiempo guardado en una cartera o un bolsillo del pantalón.

Adiciona lubricante en el interior y exterior del condón antes de su uso.

Presta atención: Jamás usen tu y tú pareja sexual, un condón femenino y masculino al mismo tiempo, ya que la fricción puede provocar que alguno se rompa.

Por qué usar preservativo

 

El uso del preservativo dejó de ser un tema tabú en la mayoría de los países del mundo. Con los años las personas han entendido que la protección durante sus relaciones sexuales también es un asunto de información, por eso es más fácil hablar de estos temas y aclarar dudas sobre el tema.

 

El uso de preservativo es muy eficaz para evitar el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual como es el caso del VIH/SIDA, por citar un ejemplo, porque la verdad es que hay muchas más.

 

De otra parte juega un papel importante cuando se trata de evitar embarazos no deseados, para las mujeres el uso del condón representa menos riesgos de contraer cáncer de cuello uterino, enfermedad asociada al Virus del Papiloma Humano.

 

Se trata de una cuestión de responsabilidad. Esperamos que los consejos para prevenir que el condón se rompa o las acciones a realizar luego de que pase, sea información valiosa para tener una vida sexual activa y muy saludable


¿De qué enfermedades protege el condón?

¿Gonorrea, clamidia, tricomoniasis, VPH, SIDA?... descubre cuáles son las enfermedades de las que el condón no te protege

Los estudios clínicos dicen:

Si se usa de manera consistente (cada vez que tienes sexo) y correcta, el condón reduce el riesgo de un embarazo no deseado y de contraer diversas enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA. Sin embargo la protección del condón cambia dependiendo del tipo de contagio de las ETS.

Algunas enfermedades, como la gonorrea, clamidia y tricomoniasis, son transmitidas cuando secreciones vaginales o de la uretra que están infectadas entran en contacto con otras mucosidades (como la uretra masculina, la vagina o el cérvix) En este tipo de contagio la protección que el condón (bien utilizado ) ofrece es alta.

Sin embargo, otras infecciones (como el herpes, sífilis , chancro y VPH) son transmitidas cuando las úlceras genitales entran en contacto con mucosidades. En este caso la protección será efectiva sólo si el condón cubre por completo el área afectada, lo que no siempre se logra, por lo que la protección no es tan efectiva como en el caso de las enfermedades que se transmiten por secreciones genitales.

Cómo reducir el riesgo de contraer una ETS

La efectividad del condón para prevenir todo esto depende de la experiencia y habilidad de quien lo utiliza. Asegúrate de que la persona con la que tienes sexo use correctamente el preservativo: lo traiga puesto durante todo el contacto y use uno nuevo para cada interacción.

Asegúrate de observar el cuerpo de tu pareja, si su pene tiene una secreción amarillenta o verduzca, tiene llagas o heridas, erupciones o los testículos inflamados puede ser que tenga una enfermedad de transmisión sexual. Recuerda que el coito (cuando el pene entra a la vagina) no es la única forma de contagio, el sexo oral y anal también pueden provocar un contagio.

Por otro lado existen muchas enfermedades de transmisión sexual que no presentan síntomas por un buen tiempo. Si estás en una relación y estás pensando en tener relaciones sexuales con tu pareja, la mejor forma de protegerte es pedirle que se haga un examen completo y te muestre los resultados. Sabemos que puede ser vergonzoso, pero esta simple acción puede salvar tu vida.
Mensaje enviado desde mi terminal BlackBerry® de Claro

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Decathlon tiene con descuento la chaqueta cortavientos que te protegerá del frío, lluvia y viento en tus aventuras

Decathlon cuenta con diferentes prendas deportivas con las que podemos adentrarnos en la naturaleza y disfrutar de las caminatas y el aire ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *