CUIDADO CON LOS BIOPOLIMEROS
9:40 p.m.Una vez en el organismo estos productos generan una reacción de rechazo llamada reacción a cuerpo extraño que desencadena una respuesta inflamatoria crónica generando múltiples granulomas. Estos granulomas están constituidos por el producto que es envuelto en una cápsula formada por el organismo (para intentar aislar estos compuestos) y por tejido previamente sano que se ha endurecido (fibrosis) alrededor del mismo como forma de defensa del cuerpo. Esta reacción genera diferentes sintomas tales como, aparición de nódulos, endurecimiento de extensas áreas, enrojecimiento de la zona, calor y ardor local y migraciones por contigüidad hacia muslos o región lumbar. Puede incluso llegar a producir, en casos muy avanzados necrosis de la piel y el tejido graso. Situaciones graves como fallecimientos puede suceder durante la colocación del producto, ya que este puede ser inyectado en un vaso sanguíneo y por esta vía viajar a pulmón y producir embolia a cuerpo extraño. Las infecciones suelen ocurrir durante las primeras semanas del procedimiento y se deben a múltiples factores como contaminación del producto o técnicas sin normas de asepsia y antisepsia. Infecciones tardías son infrecuentes después del año de administración y suelen deberse a un germen llamado Micobacterium (de difícil tratamiento).
Evidentemente
la calidad de vida de las pacientes disminuye considerablemente con la
aparición de los síntomas y existe gran preocupación entre las
personas afectadas por tratar de buscar una solución total a su
problema.
Lamentablemente no existe una cirugía milagrosa que logre retirar todo el producto y ni la técnica abierta ni la técnica con LÁSER tienen una respuesta definitiva.
En la técnica abierta se realiza una incisión de longitud variable y se intenta extraer a visión directa el producto. Genera una cicatriz y una deformidad que de lograr retirar todo el producto se justificaría pero ese no es el caso puesto que siempre queda material en los glúteos y por eso descarto esta cirugía. La técnica con LÁSER tiene como objetivo romper la cápsula y la fibrosis para permitir la extracción del material con una cánula de aspiración. Es imposible saber cuanto material se puede retirar y es incluso irresponsable ofrecer un estimado. Es una cirugía que ofrece mejoría pero no curación de las pacientes. En algunas ocasiones se necesitarán varios procedimientos para lograr el objetivo.
Los riesgos de esta cirugía son: 1.-Riesgo de quemadura debido al uso del laser (infrecuente) 2.- Riesgo leve de deformidad (aplanamiento, hundimiento e irregularidades) ya que se retira producto pero también grasa. 3.- Persistencia de la sintomatología (la gran mayoría de las pacientes han expresado una mejoría de importante desus síntomas). 4.-Riesgos inherentes a cualquier procedimiento quirúrgico y que deben ser explicados por su médico durante la consulta.
Es importante saber que solo deben operarse las pacientes que tienen síntomas y que no han respondido a tratamiento medico inmunomodulador (a cargo de un inmunólogo o reumatólogo).
Con los biopolímeros existe una norma que siempre se debe cumplir: SI NO MOLESTAN NO LOS QUITES. La cirugía tiene importantes riesgos y en pacientes asintomáticas puede generar una reacción inflamatoria que previamente no tenían, en pocas palabras: convertir el intento de cura en enfermedad. Esto debido a que es imposible retirar todo el material. Por ello repito que solo se reserva la cirugía para pacientes que no responden a tratamiento médico y que presentas signos evidentes de inflamación.
REGLAS DE ORO PARA PACIENTES CON BIOPOLÍMEROS PERO SIN SÍNTOMAS:
1. - JAMAS INYECTARSE NADA EN LOS GLÚTEOS (por ejemplo analgésicos o vitaminas)
2. - EVITAR TRAUMATISMOS EN LOS GLÚTEOS
3. - VIGILAR LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS COMO: ardor, inflamación cambio de color (oscuro o enrojecimiento), palpación de nódulos o masas. SI ESTO SUCEDE ACUDIR AL MÉDICO.
Todas las pacientes refieren leves molestias cuando están mucho tiempo sentadas pero ello se puede tomar como un síntoma común y poco importante entre las pacientes que se han inyectado estos productos.
Duden de personas que refieren que pueden retirar todo el producto o que usan porcentajes para el retiro (por ejemplo 90 o 80%), sin importar la técnica. De aquellos que dicen que derriten o eliminan el producto con LÁSER pues como verán en el video el efecto del LÁSER es indirecto. Busquen Médicos que se encuentren acreditados por las diferentes sociedades científicas del país de origen.
0 comments